Control de Flota

Mantener el control y registro de las tareas de cada uno de los vehículos es una de las funciones principales de la gestión de flota, sin embargo, existen muchos más campos de aplicación para realizar procesos de mejora en toda la operación.

¿Qué es la gestión de flota?

La gestión de flota es el proceso de administración y control de vehículos mediante equipos y software, que permiten recopilar y clasificar diferentes datos del vehículo, los cuales pueden ser:

  • Ubicación en tiempo real.
  • Ruta definida.
  • Kilometraje recorrido en ruta.
  • Cálculo de consumo en combustible.
  • Evaluación del comportamiento del conductor.
  • Datos que permitan la programación del mantenimiento.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión de flota?


El objetivo de la gestión y control de flota es recopilar información de cada vehículo para lograr interpretar cuales son los principales contratiempos en cada ruta con el objetivo de medir la efectividad de las rutas y programaciones que se realizan a cada vehículo.

Dentro de los objetivos también se encuentra la optimización de tiempo en todas las tareas que involucren los vehículos, mantenimiento, reparaciones y limpieza, entre otros.

¿Cómo funciona la gestión de flota?


Cada uno de los equipos tecnológicos asociados a la gestión de flota, envía información a la base de datos central para ser interpretada por el software utilizado para la administración y gestión de los datos.

Los equipos a bordo de los vehículos permiten la interacción en tiempo real con el vehículo, también permiten la integración de otros dispositivos informativos para los pasajeros y el sistema de recaudo.

Gracias a la información brindada en la gestión de flota se pueden programar controles a los vehículos como los mantenimientos, rendimiento de combustible y optimización de las rutas. De esta manera, la operación logística aumenta la efectividad, disminuyendo tiempos de respuesta y mejorando la programación de las acciones asociadas a cada vehículo.

Beneficios de la gestión de flota


Los beneficios de la gestión y monitoreo de flota se podrían dividir en efectividad, productividad y seguridad; de esta manera se realiza la interpretación de datos de acuerdo a los objetivos principales de la compañía.

Actualización de la información en tiempo real: El monitoreo de la flota permite prever acontecimientos como posibles bloqueos de vía, reaccionar en caso de accidente o falla del vehículo; de esta manera se puede brindar un acompañamiento constante a cada vehículo.

Información de ruta, demoras, usuarios, tiempo de paradas, entre otros datos que se establezcan para mejorar el servicio y determinar la frecuencia de la ruta o cuántos vehículos la alimentan.

Reducción en el consumo de combustible: Gracias a los datos enviados por cada vehículo se logra la mejora en la ruta evitando zonas de tráfico donde el vehículo tendrá consumo en ralentí. También permite revisar el estilo de conducción para determinar si es necesario capacitar al personal en prácticas de conducción que permitan disminuir el consumo.

Mejorar el mantenimiento de los vehículos: Con los datos recopilados es posible crear un plan de mantenimiento preventivo para aprovechar los tiempos muertos del vehículo y también evitar fallas futuras.

Seguridad del conductor: El seguimiento constante de los conductores permite determinar si la conducción es la adecuada, ya que según las estadísticas, los excesos de velocidad son la principal causa de los accidentes, sin embargo también es posible recopilar información más detallada como el uso de frenos, giros bruscos entre otras maniobras peligrosas.

Optimización de tiempo: Los vehículos requieren inspecciones diarias para garantizar el correcto desempeño en ruta. Un correcto control de flota genera la información necesaria para lograr la programación de estas actividades en tiempos estimados.