Ciberseguridad

Ciberseguridad
La ciberseguridad se encarga de la protección de datos alojados en servidores, redes y equipos informáticos mediante prácticas diseñadas por el equipo de TI “tecnología de la información” de cada compañía.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es un proceso o práctica que tiene como objetivo principal proteger equipos, datos y redes de todos las amenazas cibernéticas. La seguridad tecnológica debe estar a cargo de un equipo de expertos encargados de diseñar el programa de ciberseguridad y velar por que se cumplan los parámetros y prácticas seguras con los equipos y las redes en uso.

Tipos de ciberseguridad
La ciberseguridad debe ser una estrategia sólida de trabajo en equipo para lograr abarcar todos los campos que deben protegerse de los delitos cibernéticos, entre estos campos se encuentran:

Seguridad de la información
Consiste en la protección de los datos alojados y en tránsito que están, en este caso se usan medidas de protección basadas en el RGPD “Reglamento General de Protección de Datos”.

Seguridad de aplicativos y aplicaciones
Las aplicaciones pueden afectarse fácilmente si no se cuenta con un diseño seguro acompañado de prácticas de seguridad para garantizar un correcto funcionamiento, una aplicación afectada podría dejar una puerta abierta a un ciberataque.

Seguridad de red
Mantener las redes seguras es necesario para evitar conexión de intrusos mediante malware o un ataque dirigido. Los firewalls y el monitoreo de acceso ayudan a mantener las redes más seguras.

Seguridad de operación o actividad de la empresa
Es la protección de datos y procesos de la empresa, gestionando permisos para los participantes de cada proceso, la gestión de permisos es fundamental para que en caso de infección de uno de los equipos, no se vean afectados los demás equipos conectados, ya que existe una restricción de la información.

Seguridad en la nube
La seguridad en la nube es una de las medidas que se toman para la protección de datos y ejecución de los mismos desde la nube, en este caso existe responsabilidad compartida de la seguridad entre el proveedor de la nube y el cliente.

Capacitación a usuarios y colaboradores
Las buenas prácticas de todos los usuarios y trabajadores de las plataformas son fundamentales para la seguridad en general, es por esto que la capacitación de todos y las campañas de seguridad son vitales para mostrar los riesgos constantes a los que se está expuesto.

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

La ciber seguridad es importante para la sociedad en general, todos los días se hace uso de la tecnología y el internet para realizar diversas labores, estudio y entrenamiento, la labor de los expertos en ciberseguridad es lograr que todos estos sitios sean seguros para los datos personales.

Las plataformas bancarias y gubernamentales deben tener un equipo de ciberseguridad robusto para lograr disminuir las amenazas, además, garantizar la privacidad de los datos de cada usuario.


¿Cuáles son los pilares de la seguridad cibernética?

La ciberseguridad tiene tres pilares que se representan con la sigla “CIA” los cuales significan.

Confidencialidad: restringir el acceso a los datos importantes y gestionar permisos para el manejo de datos, de esta manera cada usuario accede a la información estrictamente necesaria.
Integridad: brindar garantía en el manejo de la información, conservando los archivos sin modificaciones malintencionadas de terceros.
Acceso: garantizar el acceso a la información en el momento que sea necesario.

Prácticas de ciberseguridad a tener en cuenta

La ciberseguridad no depende de programas o software que gestionan la seguridad, estos son complementos de ayuda para mantener la seguridad, es por esto que la ciberseguridad no se define como un producto, sino, como un proceso donde las prácticas seguras de manejo de herramientas y equipos tecnológicos son esenciales.

Estas son algunas de las prácticas de ciberseguridad a tener en cuenta:

Buenos hábitos de navegación: mientras se estén usando los equipos, se deben tener en cuenta las recomendaciones por parte del equipo de ciberseguridad, por ejemplo, no abrir enlaces desconocidos, correos desconocidos, descargar archivos de páginas no seguras o desconocidas entre otras recomendaciones.

Copias de seguridad: crear copias de seguridad de los archivos es una de las mejores prácticas de ciberseguridad, de esta manera se evita perder datos en caso de ataque o daño en el equipo. Además se podrá restaurar la información fácilmente.

Actualización constante de software: la actualización de software ayuda en la mejora de seguridad de los equipos, los fabricantes en cada actualización mejoran las vulnerabilidades encontradas en las versiones anteriores, es por esto que las actualizaciones son tan importantes.

Contraseña en los dispositivos: los dispositivos deben tener contraseñas o PIN para poder iniciar sesión o desbloquearlos, de esta manera se protegen los datos alojados en el dispositivo, también es importante bloquear la sesión cuando no se está trabajando en el mismo.

Cambiar las contraseñas con frecuencia: si bien es importante tener contraseñas seguras de mínimo 15 caracteres, también es importante cambiar las contraseñas con cierta frecuencia, de esta manera los accesos son más seguros.

Autenticación de dos pasos o multifactor: la autenticación en dos pasos o multifactorial es importante para mejorar la seguridad en los accesos de diversas plataformas, consiste en una contraseña variable arrojada por un aplicativo cada cierto tiempo.