¿Qué es el NFC y como funciona?

La tecnología sin contacto NFC (Near Field Communication) o comunicación de campo cercano, en español, ha evolucionado la manera de transferir datos, realizar pagos y crear diversas acciones por medio de la tecnología sin contacto, la cual funciona creando un campo electromagnético a corta distancia, para lograr la comunicación con otro dispositivo. 

Existen dos tipos de funcionamiento en la tecnología NFC: activo y pasivo. 

El modo activo aplica para los dispositivos que pueden crear su propio campo electromagnético, es decir, que cuentan con una fuente de energía propia; de esta manera la comunicación entre dispositivos es en ambas direcciones. Este tipo de intercambio es común entre celulares o puntos de pago sin contacto y dispositivos como relojes inteligentes, celulares, etc.

El modo pasivo entra en función cuando uno de los dispositivos no tiene alimentación eléctrica, es decir, que no puede generar su propio campo magnético. El dispositivo que genera el campo magnético, será el receptor encargado de leer los datos de otro dispositivo; las comunicaciones de este tipo más comunes son las tarjetas y puntos de pago sin contacto como los datáfonos.

¿A qué velocidad trabaja la tecnología NFC?

La transferencia de datos entre dispositivos por medio de NFC puede alcanzar los 424 Kbps y la frecuencia de banda en la que funciona el NFC es 13.56MHz.

¿Cuáles son los usos de la tecnología NFC?

El uso de la tecnología NFC inicialmente se diseñó para la transferencia de datos, sin embargo, muchos han sido los campos de aplicación; aquí algunos de sus usos:

Intercambio de datos 

Esta fue la función principal para la cual fue diseñada la tecnología NFC, transmisión de datos de teléfono a teléfono u otros dispositivos que permiten la transferencia de datos. Esta transferencia se realiza de modo activo, es decir, que ambos dispositivos cuentan con fuente de alimentación eléctrica para crear el campo electromagnético necesario para la transferencia de datos.

Sincronización de dispositivos inalámbricos

La sincronización de dispositivos ha sido una de las opciones con mejores resultados de esta tecnología, ya que los dispositivos se sincronizan de manera inmediata, evitando pasar por la tediosa sincronización vía Bluetooth.

Pagos con teléfono celular

Los pagos sin contacto son una tendencia que va en incremento y es debido a la agilidad para realizar el pago de pequeños montos de dinero, es por esto que, la tecnología NFC ha tomado protagonismo en este medio de pago, ya que permite configurar los teléfonos celulares como tarjetas con chip. 

Dentro de los usos de la tecnología NFC ésta ha sido la de mayor impacto, debido a la facilidad de la configuración con los aplicativos bancarios y evitar el uso de tarjetas. 

Acciones automáticas

Las acciones que se pueden automatizar son conectar a una web, conectarse a un Wifi sin usar la clave, activar acciones del celular como modo silencio y alarma, entre otras opciones. Las etiquetas NFC son programables para realizar acciones con solo pasar el móvil cerca a la etiqueta, las cuales vienen en presentaciones distintas como llaveros, tarjetas y stickers. La mayoría se pueden programar de manera fácil siempre y cuando las funciones sean básicas; para funciones más complejas la programación también requiere mayor esfuerzo.

Identificación

En varios lugares las puertas de acceso requieren identificación, como en algunas oficinas, eventos entre otros. Los dispositivos con tecnología NFC también han integrado este tipo de funciones para agilizar el ingreso a varios lugares, algunas empresas usan esta tecnología para validar abono en sistemas de transporte.