Pago sin contacto o tecnología contactless

Los pagos sin contacto tienen tecnología de proximidad para realizar transacciones de manera rápida y segura usando cualquier dispositivo de pago y un dispositivo receptor.

Este tipo de pago se ha convertido en la manera más rápida de validar transacciones en diferentes establecimientos comerciales y ahora en sistemas de transporte.

Tipos de tecnología sin contacto más comunes 

RFID (Radio Frequency Identification) esta es una de las primeras tecnologías sin contacto, el propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto con seriales únicos, muy parecido a la lectura que usan los códigos de barras, pero la comunicación en este caso se hace por medio de ondas de radio.

 NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica bidireccional de corto alcance, la tecnología NFC se utiliza para realizar transacciones sin contacto, control de acceso o configuración de algunos sistemas de comunicación. Actualmente se hace muy conocida por el uso en teléfonos celulares para realizar pagos desde las app bancarias.

¿Cómo funciona la tecnología sin contacto?

La comunicación de los dispositivos sin contacto, se logra a corta distancia, debe existir un dispositivo receptor y un emisor para lograr la transferencia de datos.

Los dispositivos receptores son los encargados de solicitar la información, en el caso de las transacciones, se ingresa el valor a cobrar por parte del receptor. En los sistemas que ofrecen servicio con precio único el valor se descuenta al aproximar el dispositivo emisor al receptor, como por ejemplo los validadores del transporte público que funcionan con contactless.

Donde se encuentran los dispositivos de pago sin contacto

Los dispositivos de pago sin contacto se han vuelto populares en todos los sentidos, gracias a la agilidad con la que se logran las transacciones.

En los principales supermercados, restaurantes y lugares donde se realizan cobros constantes, es común encontrar dispositivos de pago sin contacto. 

El transporte público ha popularizado el uso de pagos sin contacto desde el uso de las tarjetas como medio de pago de pasajes, en Colombia los sistemas de transporte masivo hacen uso de los sistemas de pago sin contacto y recaudo electrónico.

También algunos de los sistemas de transporte han adoptado sistemas de pago abierto para ampliar el número de medios de pago y los dispositivos que se puedan usar como dispositivo emisor.

¿Los pagos sin contacto son seguros?

Los sistemas de pagos sin contacto tienen un sistema de seguridad muy confiable, sin embargo se deben seguir recomendaciones para evitar el robo de los datos personales.

Los pagos sin contacto generan un código único por transacción, lo que hace más difícil el robo de datos, tampoco es necesario digitar ningún PIN o clave para terminar la transacción, los chips tienen una tecnología que no permite la clonación como se hacía anteriormente con las bandas electromagnéticas.

El pago contactless tiene unos topes máximos de pago sin solicitar clave, esto con el fin de proteger el dinero en caso de pérdida de la tarjeta, evitando que se realicen pagos de altas cantidades mientras se realiza el reporte por pérdida.