Recaudo electrónico en el transporte público

El recaudo electrónico es una solución tecnológica que mejora el acceso al transporte público, evitando el manejo de dinero en efectivo y las demoras que podría traer el pago de cada usuario; además ayuda a disminuir la carga laboral para el personal de recaudo.

Los pagos electrónicos en el transporte público, han sido tendencia en Latinoamérica teniendo en cuenta los sistemas de pago propios o cerrados y los sistemas de pago abierto.

En el año 2009 la Unión Temporal Recaudo y Tecnología implementó el sistema de pago con monedero electrónico, en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad de Santiago de Cali.

Este sistema de pago cuenta con la tecnología Mifare en las tarjetas de usuario, además de puntos de recarga automáticos y asistidos, ubicados en las estaciones de ingreso al sistema de transporte. Cuenta también con validadores de pago sin contacto para disminuir la aglomeración de personas y agilizar el proceso de ingreso en estaciones, terminales y autobuses.

Los sistemas de pago abierto son una opción para aumentar la agilidad en pagos de varios servicios incluyendo el transporte, ya que permite el uso de varios métodos de pago sin importar la entidad desde donde se emite el pago o el dispositivo.

El sistema de pago abierto permite todo tipo de dispositivos de pago, tarjetas débito y crédito, pagos por medio de tecnología NFC y dispositivos bancarios como manillas, llaveros entre otros.  

Beneficios de los sistemas de pago abierto en el transporte público

  • Permite a los usuarios no recurrentes acceder con facilidad al sistema.
  • No es necesario realizar recargas de saldo (se usa directamente el saldo de la cuenta asociada al medio de pago).
  • No se requieren tarjetas propias del sistema.
  • Se eliminan riesgos de robo, ésto debido a no usar efectivo.
  • Se eliminan las filas en los puntos de recarga.
  • Uso de varios métodos de pago (tarjetas débito, crédito, dispositivos NFC o cualquier dispositivo de pago sin contacto).

En el año 2021 se implementó en la ciudad de Cali el sistema de pagos abiertos Visa en el Sistema Integrado de transporte de la ciudad llamado MIO. Esta implementación se logra gracias a los esfuerzos en conjunto con MetroCali, Ektec, Visa, Bancoomeva y Credibanco.